7 Razones Por que tú, si tú, bebe ir a terapia.

“Yo puedo solo o sola.”  “Muchas otras personas están peor que yo.”  “No necesito ayuda.”  Si tu o alguien que tu conoces ha dicho alguna de estas frases, no estas solo. Aunque el entendimiento de la salud mental en la Sociedad ha aumentado y ha disminuido el estigma de terapia, muchas personas se abstienen en buscar por ayuda.    

Incluso personas que están familiarizadas con salud mental pueden dudar a la hora de agendar una sesión.  El costo, tiempo e ir hacia algo desconocido, puede ser estresante. El miedo de ser vulnerable y dejar al descubierto emociones dolorosas puede ser desalentador. Si te has preguntado si terapia te haría bien, aquí hay algunas preguntas y respuestas que te pueden ayudar a reducir la ansiedad con respecto a este tema.  

Solamente personas que tienen serias enfermedades mentales necesitan ir a terapia. Las personas vana terapia por gran variedad de razones: soledad, problemas de pareja, manejo de estrés, adicción o dolor por la perdida de un ser querido. Además, un cambio repentino de vida, una experiencia traumática, e incluso depresión y ansiedad son otras razones comunes. Si te puedes relacionar con una o varias de estas experiencias, te puedes beneficiar de una gran manera al hablar con un experto para que te ayude a manejar las dificultades de la vida. Todas las personas necesitamos desahogarnos y los terapeutas son unos expertos en escuchar a otras personas.

Yo puedo solo o sola.  Puede ser difícil buscar ayuda. Lo cual significa admitir que estas sufriendo o que eres “débil”. Terapeutas te van a contradecir y te van a decir que buscar ayuda es una característica de valentía. Se requiere de valor y esfuerzo para dejar de lado el orgullo y luchar contra el pensamiento que se es una carga para otros y que necesitamos ayuda. Algunas personas encuentran alivio hablando con amigos y familiares, y esto puede ser suficiente para ellos. Aunque es importante tomar en cuenta que terapeutas son únicos en la ayuda que pueden ofrecer, ya que estos ofrecen otra perspectiva, tanto desde otro punto de vista, como profesional, además van a ser honestos y capaces de decir lo que otras personas no se atreven.  

No estoy listo para hablar de esto.  Personas están dispuestas a hacer lo necesario para evadir sentimientos incomodos y dolorosos. El uso de sustancias, anestesiar la mente con el uso de tecnología, e incluso trabajar de mas, pueden ser mecanismos de defensa que la gente utiliza para sobrevivir.  Mecanismos de defensa saludables son cruciales, pero algunas personas arrastran la carga de trauma que sale a relucir para interrumpir las actividades cotidianas. Lidiar y trabajar en trauma puede ser extremadamente doloroso, se requiere de mucho coraje para abrir la puerta que va hacia el corazón, la vergüenza, el engaño o el abandono. Sin embargo, trabajar con un terapeuta, te puede ayudar a alivianar esa carga, controlar los síntomas y encontrar tranquilidad.   

No estoy tan mal como este o aquel.  Cuando un niño tiene fiebre la persona que lo cuida no dice “tienes fiebre, pero tu hermana tiene una fiebre mas alta, ella necesita atención medica, pero tu vas a estar bien.” Una fiebre, es una fiebre. Temperaturas mas altas pueden requerir una visita a la sala de emergencias para obtener una vía o para tratar alguna otra condición. Una temperatura menor, aun necesita ser tratada. La persona a cargo va a administrar un medicamento para ayudar al niño a sentirse mejor. Ellos pueden incluso proveer una sabana porque el niño tiene frio y van a recomendar consumir muchos líquidos. Solamente porque alguien mas tiene la esta pasando peor no significa que el dolor es menor real o que no requiere ayuda.

Es muy caro. Los servicios de terapia pueden ser costosos. Algunos empleadores ofrecen cubrir los servicios de terapia para sus empleados. Algunas compañías de seguros podrán informarle qué agencias están cubiertas en su red. Es posible que se sorprenda al saber cuántos de sus amigos y familiares han asistido a terapia y tendrán una recomendación. El Programa Caritativo de Salud Mental de Day One ofrece sesiones de terapia gratuitas y de costo reducido para aquellos con un ingreso calificado, independientemente de tener seguro o no. Para solicitar sesiones de terapia, HAGA CLIC AQUÍ.

Una vez intente ir a terapia y fue muy mal.  ¿No sintió una conexión? ¿No se sintió escuchado? La relación terapéutica es crucial en el proceso. Exprese sus preocupaciones a su terapeuta, dígale si se quiere enfocar en algo diferente. Tienes el derecho de elegir en su tratamiento. Si no hay una conexión con el terapeuta, busque otro. Te mereces sentirte importante y seguro.

¿De que hablaría?  Terapia generalmente comienza con un diagnóstico. Esto le puede ayudar a diagnosticar una enfermedad mental o algún desorden que incluso. Puede crear un sentimiento de validación y alivio. Los diagnósticos ayudan al terapeuta a entender las necesidades y las fortalezas del cliente, además de que espera obtener de la terapia.  Los terapeutas ayudaran a crear un plan con especificas metas y objetivos. Recuerda, eres la parte mas importante de este proceso y tienes la decisión de cómo el tratamiento se vera. El terapeuta hablara a cerca de cuantas sesiones tendrá y te hará saber de políticas a cerca de privacidad y confidencialidad. El terapeuta comenzara a hacer preguntas para conocerle y escuchar las preocupaciones. Y tienes la libertad de expresar lo que tienes en la mente. El terapeuta ofrecerá recomendaciones y sugerencias, pero lo mas importante te va a escuchar.   

Si has pensado en ver a un terapeuta, pero te sientes abrumado con el hecho de pensarlo. Recuerde que los terapeutas ya pasaron por esto. Muchos terapeutas son impulsadores de la educación mental y el bienestar emocional, ya que ellos han experimentado el beneficio de la terapia. Nadie está exento de dificultades en la vida. Necesitar ayuda es parte de ser humano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.